Bogotá - Colombia
+57 305 422 77 88
info@regaloscolombianos.com

¿En qué se diferencian la artesania, arte manual y la manufactura?

Una artesania es el arte y técnica de fabricar o elaborar objetos o productos a mano, con aparatos sencillos y de manera tradicional, por lo tanto es un producto individualizado (no identicas). Por su contexto social combinado el saber con la tradición se convierte en una cultura material individual o colectiva. Normalmente cuentan una “historia” de un país, una región o un pueblo, evidenciando y resaltando los materiales, el conocimiento del saber que puede ser el legado familiar o de la comunidad.

Los productos artesanales se basan en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.

El arte manual  se diferencia de la artesania por que no proviene de una tradición cultural. Su producción es manual usando las habilidades de la persona. Sus materiales pueden ser industriales, semi- industriales o artesanales. Se enseña cómo hacer una cosa en particular y  no demanda el conocimiento de un oficio, sino tan sólo una técnica o un fragmento de ella.

Las manualidades pueden ser: miniaturas, cuerdas, corcho, plastilina, yeso, escayola, marmolina, alabastrina, estaño, resina, pirograbado, bordados, bolillos, punto de cruz, patchwork, macramé, craquelado, decoupage, realizaciones con masa de sal, miga de pan, papel maché, mosaicos, repujado de cuero, exlibris, origami, papiroflexia, casas de muñecas, papeles colores, velas, joyas swarovski, grabado o pintado del vidrio, cerámica artificial, lámparas, repujado en aluminio, repujado en estaño, repujado en plata, albardonería, bambú, bisutería, cerrajería, damasquinado, encuadernación, pasamanería, policromía, serigrafía, tapicería, taxidermia, tonelería, entre otros.

La manufactura en economía significa transformar la materia prima en un producto de utilidad concreta, por lo tanto involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados.

En la producción industrial, hablamos de materias primas que son transformadas en bienes terminados a gran escala.

Para obtener mayor volumen de producción es aplicada la técnica de la división del trabajo, donde cada trabajador ejecuta sólo una pequeña porción de la tarea. Así, se especializa y economiza movimientos, lo que va a repercutir en una mayor velocidad de producción.

X
×