Bogotá - Colombia
+57 305 422 77 88
info@regaloscolombianos.com

Las artesanias colombianas y algunas de sus manifestaciones

Regalos Colombianos - Wayuú

Las artesanias colombianas y algunas de sus manifestaciones

Regalos Colombianos - Wayuú

Sabias que según wikipedia, una artesania se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona, sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás.

La artesanía como actividad material se diferencian del trabajo en serie o industrial.

Para que una artesanía sea tal debe ser trabajada a mano y cuanto menos procesos industriales tenga, más artesanal va a ser.

La artesanía es un objeto totalmente cultural, ya que tiene la particularidad de variar dependiendo del contexto social, el paisaje, el clima y la historia del lugar donde se realiza.

Teniendo en cuenta esto Artesanias de Colombia  indica que el objeto artesanal cumple una función utilitaria o decorativa y en algunos casos tiende a adquirir carácter de obra de arte. La artesanía se puede clasificar en: artesanía indígena, artesanía tradicional popular, artesanía contemporánea o neoartesanía.

Por la diversidad colombiana podemos identificar muchas artesanias.

Vamos a enumerar algunas:

  • Las Mochilas son bolsos tejidos y que dependiendo de la comunidad tiene un significado. Se diferencian por sus colores, texturas, simbolismo. Dependiendo de la región podemos encontrar las Wayuú (Giuajira), las de las comunidades Wiwas y Kankuamanos, las Arhuacas llamadas también Tutu Iku en Ika (Sierra Nevada de Santa Marta),  San Jacinto (Bolívar), Chorreras (Atlántico), entre muchas más.
  • Las Molas  son motivos coloridos con fondo negro, tejidos por mujeres de la comunidad Guna, elaboradas a mano para fijar su cultura en el tiempo.
  • Cerámica de Raquira, donde la arcilla es la unión del agua, tierra, aire y fuego realizando figuras decorativas y funcionales.
  • El sombrero Vueltiao es fabricado por la comunidad Zenú, es un proceso tradicional y complejo para extraer y transformar las fibras naturales de la palma “caña flecha” en motivos negros y blancos para representar los elementos totémicos de la comunidad.
  • El Barniz de Pasto – la resina del mopa-mopa es una técnica de extracción de la resina del árbol “Mopa-Mopa” fue desarrollada por un pueblo indígena que vive en Nariño. Modelada en finas hojas y teñidas por colorantes vegetales, la resina es presentada sobre objetos de madera de uso diario.
  • La Ruana es una prenda típica con un diseño simple en forma de rectángulo y con un agujero al nivel de la cabeza, sin mangas para facilitar los movimientos. Se utiliza en las regiones rurales, tales como, Cundinamarca y la zona Cundiboyacense del Valle de Tenza.
  • Las alpargatas son pequeños zapatos: zapatos ligeros de tela con una suela de soga. Confortable e ideales para climas fuertes. Coloridas, sin o con motivos, negras o blancas; además se pueden encontrar en diferentes ciudades de Colombia.
  • Joyería y Bisutería compuesta por diferentes materiales como plata, oro, bronce, cuero, fibras naturales. De variedad de diseños puede incluir piedras preciosas como las esmeraldas.
    También encontramos técnicas especificas como la filigrana (adorno hecho con hilos de oro o plata que, entrelazados, forman un dibujo parecido a un encaje).
  • Las chivas de barro, iglesias coloniales y cerámica tradicional son otros de los elementos que encontramos en nuestra color. Se caracterizan por su colorido y decoración propia de la cultura colombiana.

 

Deja una respuesta

X
×