A través de sus diseños mantienen las tradiciones que conectan a los indígenas con sus ancestros.
La vestimenta de los Emberá es particular, a través de las prendas y particularmente de sus accesorios, cuentan historias. Con dientes de mono, huesos y semillas realizaban collares, pulseras y apliques, que fueron suplantando con chaquiras (cuentas o abalorios) de plástico o fibra de vidrio y colores vivos.
Hay accesorios creados para el matrimonio, el nacimiento o un entierro. En los niños se colocan collares negros y rojos y pulseras en la pierna izquierda para el mal de ojos, que deben estar bendecidos para que surtan efecto. Los jóvenes usan pulseras en el brazo derecho si son solteros y en el izquierdo si están comprometidos.
Se combinan chaquiras de diferentes tamaños y colores con los que producen diseños que representan conceptos relacionados con sus creencias y tradiciones.
El telar es una tabla de madera con el largo de la pieza a realizar, las chaquiras se insertan a mano, y el amarre se realiza con aguja.
Las madres les han enseñado a las hijas de generación en generación, las técnicas, el significado de cada color, de los signos y los dibujos, dejando a través del tejido el legado cultural.
La pieza más apreciada es el Okama, collar de alto contenido simbólico y uso exclusivamente femenino. Los varones usan el Otapa, un collar rectangular.
Okama (“Camino que recorre el cuello”). Collar que concede distinción a la mujer que lo porta, contando su historia y rol en la comunidad. Las niñas los usan pequeños, y las mujeres grandes en relación a lo que han vivido.
Actualmente, la comercialización de collares, pulseras, pecheras, correas, aretes, e incluso bolsos realizados con chaquiras, es un recurso económico para la comunidad.
Gallinas elaboradas en madera y decoradas a mano.
Individual o Porta caliente 35cm ,Técnica Cestería en Rollo hecho...
Bandeja Grande, Técnica Cestería en Rollo hecho en Fique y...
Porta Cazuela, Técnica Cestería en Rollo hecho en Fique y...
Collar de 3 flores hechas con cascarilla y lentejitas de...
Bandeja Pequeña, Técnica Cestería en Rollo hecho en Fique y...
Individual o Porta caliente 25cm ,Técnica Cestería en Rollo hecho...
BATEA canoa elaboradas en madera y decoradas a mano
Frutero Grande, Técnica Cestería en Rollo hecho en Fique y...
Jarrón Huevo,Tècnica Cestería en Rollo hecho en Fique y Paja
Individual o Porta caliente 20cm ,Técnica Cestería en Rollo hecho...
Porta Vasos ,Técnica Cestería en Rollo hecho en Fique y...
Centro de Mesa Pequeño, Técnica Cestería en Rollo hecho en...
Centro de Mesa Mediano, Técnica Cestería en Rollo hecho en...
Bolso Campana, Técnica Cestería en Rollo hecho en Fique y...
Canasta Ovalada ,Técnica Cestería en Rollo hecho en Fique y...
Individual o Porta caliente 30cm ,Técnica Cestería en Rollo hecho...
Somos una plataforma digital – vitrina virtual (marketplace) que trabaja en la promoción de productos hechos en colombia donde velamos por la calidad, diseño y creatividad.
Buscamos productos nacionales donde podamos generar empleo, desarrollo y bienestar para nuestros aliados y proveedores con sus familias.
Debe estar conectado para enviar un comentario.